¿Hay gas natural en nuestro subsuelo?
Si. España es un país poco explorado pero con un gran potencial. Los medios actuales y el rigor científico han permitido hacer estimaciones sobre los nuestros recursos de hidrocarburos. En 2013 la consultora geológica y geofísica Gessal elaboró el informe “Evaluación preliminar de los recursos prospectivos de hidrocarburos convencionales y no convencionales en España” el análisis más amplio desarrollado hasta el momento. Según dicho estudio los recursos prospectivos potenciales de gas (convencional y no convencional) en España ascienden a 2.500 BCM (2,5 billones de m3 de gas) –en su estimación media‐. Esta cantidad equivale a 70 años de consumo en España, tomando como base los estándares de consumo actuales.
Las mayores expectativas de gas no convencional se sitúan en la Cordillera Vasco— Cantábrica, donde se podrían encontrar 1.086 BCM, seguido del Macizo Cantábrico, con 381 BCM, y del área Surpirenaica, con 263 BCM. Cabe destacar que los recursos prospectivos son cantidades estimadas, no descubiertas, calculadas tras la aplicación de conceptos exploratorios; se trata de cantidades sometidas a un “rango de incertidumbre” y potencialmente recuperables.
España tiene la posibilidad de producir gas natural en su territorio.
La única manera de comprobar la viabilidad de esos recursos potenciales es mediante la realización de sondeos exploratorios. En los últimos años se han ido adjudicando o se están tramitando varios permisos de exploración de hidrocarburos en diferentes puntos de España, principalmente en Cantabria, en el norte de Castilla y León y el País Vasco. El objetivo de estas licencias es investigar potenciales yacimientos de gas natural no convencional en las diferentes comunidades autónomas para poder determinar la cantidad de gas existente en el subsuelo y, si es viable, su extracción.
Los estudios preliminares realizados en Álava, en el yacimiento denominado Gran Enara (1.400 km2), ofrecen indicios de que en el subsuelo pudiera existir un volumen importante de gas no convencional.
Más información:
Sobre permisos de exploración y producción de hidrocarburos
Sobre proyectos en tramitación