La extracción de gas natural se rige por una estricta normativa tanto a nivel nacional como europeo. Independientemente de la forma de extracción, de yacimientos no convencionales, shale gas o tight gas, convencionales, la industria debe cumplir los múltiples requisitos normativos y técnicos establecidos por las diferentes Administraciones competentes.
Desde hace ya décadas, Europa lleva desarrollando su propia industria del gas. Como consecuencia de este avance, las normas europeas y españolas han ido evolucionado hasta alcanzar los más altos rangos de exigencia a nivel mundial, sobre todo en lo referente a los aspectos medioambientales.
¿Qué se regula? La normativa aplicable en España regula todas las fases relacionadas con las operaciones de extracción de gas natural, incluido el shale gas.
¿Cuál es la Administración competente? En los permisos de investigación, la autoridad competente depende de la extensión del área de interés: si está totalmente dentro de una comunidad autónoma, la competencia será del Gobierno autonómico; si el área solicitada excede los límites de la comunidad, la concesión y tramitación del permiso es competencia del Gobierno central. En los permisos de producción, la competencia es siempre del Gobierno central.
¿Qué es un permiso de investigación? Para obtener un permiso de exploración, la compañía realiza una solicitud a la Administración, en la que tiene que demostrar su capacidad técnica y económica para llevar a cabo el proyecto. Cada permiso se encuadra en una cuadrícula extensa, de cientos de kilómetros cuadrados, en la que se pueden encontrar ciudades, pueblos y parques naturales, aun cuando la compañía no tenga ninguna intención de explorar en esas zonas. El proceso se realiza en competencia con otras empresas y está sometido a información pública. La concesión del permiso de investigación no autoriza a iniciar los trabajos de campo.
¿Cuál es el proceso para hacer un sondeo? Para hacer un sondeo de exploración en el que se utilice la técnica del fracking en España, a diferencia de otros países europeos, es obligatorio obtener una Declaración de Impacto Ambiental positiva. Para obtenerla, la empresa tiene que presentar un detallado Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en el que se analizan uno por uno todos los posibles impactos en el medio ambiente y las medidas que se tomarán para eliminarlos o mitigarlos. Esta solicitud incluye la protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, la protección de los suelos y de los recursos naturales, la reducción de ruidos y emisiones durante las operaciones y la eliminación de los residuos. El EIA es público, y contra él pueden presentar alegaciones otras administraciones, organismos técnicos y ciudadanos. Las autoridades medioambientales revisan el estudio y las alegaciones para garantizar que se cumplen todas las normas de manera estricta, y si lo estiman oportuno, emiten una Declaración de Impacto Ambiental positiva, que se publica en el Boletín del Estado o autonómico correspondiente, y que normalmente incluye condiciones de funcionamiento, de operación y de vigilancia y seguimiento ambiental.
¿Cómo se obtiene un permiso de producción? Si la compañía descubre hidrocarburos comercialmente viables, se solicitan los permisos de producción y se presenta ante las autoridades competentes un plan detallado del desarrollo de actividades para su aprobación. Con el fin de asegurar que el proyecto se pueda realizar de una manera sostenible, la solicitud de permisos de producción incluye un nuevo Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al plan de desarrollo de actividades.
Más información sobre legislación, consulta la ficha temática sobre normativa