Las reservas de shale gas en España son una oportunidad para estimular el crecimiento económico. La comercialización de esta fuente de energía tendrá como consecuencia directa la atracción de inversiones, la creación de puestos de trabajo y el aumento de la competitividad, sin olvidar que la exploración y producción de hidrocarburos será una fuente importante de ingresos fiscales en un contexto económico marcado por la austeridad. El desarrollo de esta industria podría aportar al PIB 44.000 millones de euros1, una cantidad cercana a los ingresos que percibimos por el turismo extranjero que visita nuestro país.
Empleo
La exploración y producción de gas no convencional, constituye una oportunidad de generación de empleo importante, tanto en calidad como en volumen.
El estudio realizado por la consultora Deloitte en 2014 concluye que la exploración y producción de hidrocarburos, tiene potencial para crear más de 260.000 empleos en España en el año de mayor actividad. El 86% de estos puestos de trabajo se crearían en los suministros y servicios que demandan las empresas de exploración y producción, en sectores como la construcción, el suministro de materiales, gasoil, cemento, arena, transporte, hostelería y otros servicios auxiliares.
Los beneficios económicos comenzarán a verse de forma directa ya durante la fase de exploración. Por cada pozo que se abra se crearán entre 50 y 150 empleos, no solo directos, sino también indirectos, en la zona donde se realicen las actividades. En total, la inversión prevista por cada pozo es de entre 10 y 20 millones de euros.
La experiencia de Estados Unidos, donde la producción de gas no convencional mediante fracking, ha creado 2,7 millones de puestos de trabajo, es una prueba de su potencial para crear empleo.
Ingresos fiscales
La reforma de la Ley de Hidrocarburos que entró en vigor en mayo de 2015 establece nuevos impuestos a la exploración y producción de hidrocarburos, que “revertirán con especial intensidad en ayuntamientos y comunidades autónomas”2. Con los cambios introducidos, la producción de gas natural no convencional (o shale gas) podría aportar más de 9 millones de euros por cada emplazamiento: 6 millones a los ayuntamientos y 3 a los propietarios de terrenos cercanos. Las cifras se basan en estimaciones a la baja de una potencial producción.
En el caso de los ayuntamientos, la cifra incluye el nuevo canon de 125.000 euros por cada sondeo de exploración o producción, pero también impuestos y tasas municipales como el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el de Actividades Económicas (IAE).
En lo que a los propietarios se refiere, la reforma exige que el 1% del valor de la producción se destine a los propietarios de las parcelas próximas a los sondeos, dentro de un perímetro que determinará el Ministerio de Industria. Como consecuencia de esta medida, cada emplazamiento de entre 2 y 3 hectáreas reportará a los propietarios de los terrenos cercanos unos beneficios de unos 3 millones de euros a lo largo de la vida de los pozos. Hay que tener en cuenta que, gracias a la perforación horizontal, en cada emplazamiento se pueden realizar varios sondeos, lo que permite que el impacto sobre la superficie sea mínimo.
Competitividad
Globalmente Europa y España siguen aún por detrás de mercados más maduros y competitivos como el de Estados Unidos en relación con el gas natural, debido principalmente a los altos costes de inversión y operativos derivados del actual déficit de equipos, compañías de servicio, personal experto y complejidad regulatoria. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ayudará a reducir los costes de exploración y producción a medio plazo, y en ese contexto el desarrollo del shale gas puede resultar competitivo, especialmente si tenemos en cuenta que el gas natural en Europa es tres veces más caro que en Estados Unidos.
Consulta el folleto explicativo sobre los nuevos beneficios económicos de la exploración y producción de gas natural.
Consulta la ficha temática sobre El impacto económico del shale gas: una oportunidad para crear empleo y revitalizar la economía.