Los 10 principales problemas de contaminación tóxica del mundo

Todos los días se liberan sustancias químicas tóxicas sintéticas en el medio ambiente. Afecta a nuestra agua, tierra y aire. El agua es nuestro recurso más vital, pero también el más amenazado. Sin agua, no hay vida. Nuestra tierra es donde vivimos y prosperamos. El aire es lo que respiramos; lo que viaja a través del aire es lo que inhalamos. Como en última instancia afecta al futuro de nuestro planeta y de nosotros, se considera que es una amenaza global a un costo enorme para el medio ambiente.

Los problemas de contaminación tóxica que se discuten a continuación afectan más a las personas que viven cerca de las fuentes de contaminación. Estos contaminantes pueden causar graves efectos sobre la salud, como defectos congénitos, trastornos del desarrollo, problemas respiratorios, cáncer y, en algunos casos, pueden provocar la muerte. Aparte de esto, también puede tener efectos adversos en la vida silvestre y el medio ambiente.

Aquí hay una lista de los 10 principales problemas de contaminación tóxica que enfrenta nuestro mundo hoy en día, sin ningún orden en particular:

Reciclaje de baterías de plomo-ácido

Estas baterías recargables están compuestas de placas de plomo y ácido sulfúrico en un estuche de plástico. El negocio de reciclaje de baterías es una industria muy grande, y aunque su objetivo es reducir el número de baterías desechables como residuos sólidos, las baterías contienen un alto número de metales tóxicos y productos químicos como el óxido de plomo que conducen a la contaminación de nuestra agua y la contaminación del suelo.

Contaminación por mercurio y plomo en la minería

Más de dos millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la minería y el procesamiento de minerales. Estos sitios mineros proveen varios minerales y metales para producir una variedad de productos y minerales. Los productos químicos más peligrosos que se encuentran cerca de estos sitios son el plomo, el cromo, el asbesto, el arsénico, el cadmio y el mercurio.

Minería del carbón (Dióxido de azufre y contaminación por mercurio)

Aunque a menudo se pasa por alto, los altos niveles de mercurio en el aire son una seria amenaza para la salud humana. Provienen de centrales eléctricas alimentadas con carbón, muchas de las cuales están ubicadas muy cerca de grandes áreas urbanas y ciudades de América. También puede viajar excepcionalmente lejos (como en miles de millas) a través del aire. El mercurio es extremadamente dañino para la salud humana, ya que daña gravemente el cerebro y el sistema nervioso cuando se inhala o entra en contacto con él. También se estima que un alto porcentaje de mujeres embarazadas en Estados Unidos se ven afectadas por los altos niveles de mercurio que afectan el desarrollo cerebral del feto. En general, el mercurio es uno de los contaminantes tóxicos más mortíferos del aire.

El dióxido de azufre (SO2) no sólo es un contaminante sustancial en nuestro aire y un resultado directo de las centrales eléctricas de carbón, sino que también es una de las causas de algunos problemas de salud graves. Puede ser una causa fundamental de cáncer de pulmón, asma, enfisema y bronquitis. Como resultado, miles de personas son trágicamente hospitalizadas o mueren cada año. Es seriamente tóxico para la salud humana. El SO2 se origina principalmente en la combustión de combustibles fósiles en centrales eléctricas y centrales eléctricas de carbón.

Minería de oro artesanal (contaminación por mercurio)

El proceso de producción de recuperación de oro de los minerales minados libera más mercurio que cualquier otro sector global. El proceso de extracción se realiza generalmente al aire libre, poniendo en riesgo a las personas que viven en las cercanías, ya sea a través de agua o suelo contaminado. El mercurio vaporizado es un potente elemento neurotóxico que causa trastornos en el desarrollo y afecta al sistema nervioso central.

Fundición de plomo

Cada año, millones de personas se ven afectadas por los productos químicos tóxicos, principalmente hierro, piedra caliza, pirita y zinc, que son liberados al aire por las docenas de plantas de fundición de plomo en todo el mundo. La fundición de plomo utiliza hornos y otros agentes químicos para eliminar las impurezas de los minerales de plomo. La Fundición de Plomo pone en riesgo a aproximadamente 2.5 millones de personas en 70 sitios de fundición de plomo contaminados en todo el mundo, según el Blacksmith Institute.

Contaminación por plaguicidas procedente de la agricultura y el almacenamiento

Los plaguicidas son sustancias necesarias para que la agricultura destruya las plagas objetivo. Aproximadamente 2 millones de toneladas métricas de plaguicidas se utilizan anualmente en los campos. Como resultado, millones de toneladas de pesticidas son vertidas cada año en nuestros campos. Desafortunadamente, los efectos de los pesticidas sobre la salud son desastrosos, desde la simple irritación de la piel hasta el daño al sistema nervioso e incluso el cáncer.

Aparte de esto, las reservas de plaguicidas antiguos y anticuados se suman al problema. La mayoría de los agricultores son analfabetos y utilizan productos caducados. Se estima que entre seis y nueve millones de toneladas métricas de dichos plaguicidas se almacenan de manera inadecuada.

Arsénico en aguas subterráneas

El arsénico en las aguas subterráneas es un problema de contaminación natural que afecta a unas 750.000 personas, la mayoría en el sur de Asia. El agua subterránea contaminada todavía es utilizada por muchas personas, lo que puede conducir a cáncer, daño a los vasos sanguíneos, latidos anormales de calor y algunos otros efectos adversos.

Aguas residuales industriales

El agua residual es agua que ha sido afectada por influencias externas y que fluye de un desagüe abierto. Las aguas residuales pueden o no verse afectadas por cualquiera de los siguientes factores, entre otros, baterías, fundición, toxinas, partículas orgánicas, patógenos, metano y dióxido de carbono. Esta agua termina en el medio ambiente, donde es mucho más dañina para los seres humanos que el agua de riego.

Contaminación por cromo (Industria de tintes)

Lo creas o no, la industria de los tintes en realidad contiene numerosos riesgos para la salud. El tinte se utiliza para agregar color al material, pero las adiciones que tienen a la contaminación son más que notables. Mientras que el cromo, que se utiliza en los tintes, es fundamental para la dieta humana y, en general, no causa ningún daño al cuerpo humano, el cromo Cr IV es peligroso y altamente tóxico, lo suficiente como para causar la muerte en los seres humanos.

Contaminación por cromo (curtidurías)

El cromo se utiliza principalmente para convertir pieles de animales en cuero para los consumidores, en lugares llamados curtidurías, que se centran principalmente en el sudeste asiático. Estas tenerías siguen funcionando con poco control y producen diariamente 7,7 millones de litros de aguas residuales y 88 millones de toneladas de residuos sólidos. Una vez más, el Cr IV es peligroso y puede causar problemas de salud como en la insuficiencia respiratoria y cardíaca y cáncer en el cerebro y los riñones.