HVS anticipa una recuperación global del sector turístico a múltiples velocidades

Los líderes de HVS de todo el mundo han organizado un seminario web para ofrecer perspectivas de expertos sobre cuestiones clave de la hostelería, incluida la forma en que la pandemia del Covid-19 ha repercutido en las regiones respetadas, el tipo de recuperación que pueden anticipar los hoteleros, así como los cambios a largo plazo que es probable que se produzcan en el sector.

Inaugurada por el director general mundial, Stephen Rushmore, la sesión fue moderada por el presidente de HVS Londres, Russell Kett, quien, según una encuesta realizada entre los asistentes, el 51% de los más de 1.800 delegados mundiales esperaba que el RevPAR volviera a los niveles anteriores a Covid en 2023, y otro 23% preveía un regreso en 2024.

La mayoría esperaba que los valores de los hoteles volvieran a los niveles de 2019 para 2023, y un 28% preveía que esto ocurriera en 2024.

El restablecimiento de las actividades empresariales y de los grupos de empresas se convirtió en la cuestión más importante para el 37% del público, y el 29% se mostró más preocupado por el regreso de los visitantes internacionales.

Y, a la luz del actual entorno de la hostelería, los delegados demostraron un enfoque optimista de la inversión, ya que el 45% prefirió una estrategia de “retención y compra”.

Sobre la base de su amplia experiencia de mercado, los dirigentes mundiales de HVS expresaron las variaciones regionales del sector hotelero.

Charles Human, presidente de HVS en Europa, pronosticó una recuperación de parada y arranque, en gran parte debido a los continuos cierres locales y a la ulterior imposición de restricciones de viaje.

“Esperamos que los mercados comerciales regionales como Alemania empiecen a recuperarse inicialmente, pero las ciudades de entrada serán el próximo desafío – Londres es una sombra de lo que fue en su momento”, dijo.

Hala Matar Choufany, presidente de HVS para Oriente Medio y África, dijo que la recuperación se producirá a diferentes velocidades en todas las regiones.

“Tal vez la buena noticia es que África tiene el potencial de recuperarse antes que Oriente Medio, aunque depende mucho del mercado internacional”, añadió.

“Su recuperación estará ligada al tráfico aéreo y a la conectividad, mientras que en el Oriente Medio pocas ciudades han diversificado su segmentación, por lo que dependen en gran medida del sector empresarial con una demanda interna limitada”.

Hok Yean Chee, presidente de HVS para Asia, anticipó un lento 2021 con una recuperación en 2022-23 y los niveles de RevPAR volviendo a los niveles de 2018-19 en 2024.

De manera similar, Mandeep Lamba, presidente de HVS en el sur de Asia, dijo que es probable que las ocupaciones en toda la India vuelvan en el tercer trimestre de 2022 y que RevPAR vuelva en el segundo trimestre de 2023.

“Van a ser los hoteles de ocio y de mercado medio los que liderarán la recuperación aquí.

“Nuestro caballero de brillante armadura en la India va a ser el viajero doméstico y todo el mundo va a empezar a centrarse en ellos como nunca lo han hecho en el pasado”, dijo.

Rod Clough, presidente de HVS Americas, se mostró más optimista, esperando la recuperación en el 2021 y en la primavera del 2022, como resultado de la demanda de viajes.

“Aunque nos esperan algunos trimestres difíciles, esperamos que la demanda se desencadene el próximo verano y que haya un buen período de recuperación en el otoño de 2021”.

“En los EE.UU. la gente quiere viajar a eventos y convenciones y reunirse con sus colegas.

“Como sociedad, los viajes están en nuestro ADN y el deseo de viajar es cada vez más fuerte”, dijo.

Aunque se preveía que la recuperación llevaría varios años en todo el mundo, el panel esperaba una continuación del desarrollo hotelero mundial.

Clough añadió: “El próximo verano, cuando las cosas vuelvan a la normalidad, necesitaremos hoteles en nuevos barrios y en destinos emergentes.

“El tren ha disminuido la velocidad, pero sigue avanzando”.

Hok Yean Chee también anticipó que el desarrollo hotelero continuaría en China, aunque es probable que los costos aumenten debido a la necesidad de un diseño diferente con el distanciamiento social como nueva consideración.

“En China e Indonesia hay muchos viajes nacionales que provocan una demanda de más hoteles”, dijo.

Humano fue más circunspecto.

Añadió: “Los precios de la tierra en Europa bajarán, lo cual es una ayuda, pero no es suficiente para atraer a los promotores.

“Los hoteles en construcción continuarán, pero en algunas zonas los oleoductos son demasiado grandes, por lo que una desaceleración no será tan mala”.

Hala Matar Choufany dijo que esperaba que el desarrollo en su región continuara, pero que tomaría una forma diferente a medida que los desarrolladores evaluaran la oferta y la demanda.

Hablando de la naturaleza cambiante de los viajes corporativos y MICE [reuniones, incentivos, conferencias y eventos], dijo: “Siempre habrá un elemento de viajes corporativos cara a cara, pero las cosas cambiarán – tenemos que aceptarlo y cuantificarlo.

“No hay manera de que volvamos a los viejos tiempos de los viajes corporativos y MICE – particularmente porque las corporaciones ahora tienen presupuestos limitados para ello.

“Los hoteleros identificarán potencialmente nuevos segmentos que compensarán la pérdida en los negocios corporativos.”

Los humanos eran más optimistas sobre el retorno de los viajes corporativos.

“El zoom funciona en tiempos de pandemia pero no en tiempos normales”, dijo.

“A veces las reuniones a distancia pueden ser muy insatisfactorias.

“Creo que habrá nuevas oportunidades para los hoteles, en particular en el espacio de los restaurantes con tantos restaurantes en las calles principales…