Nuestros compromisos

Shale Gas España

Desarrollar el gas natural como fuente de energía limpia para España

El gas natural está llamado a jugar un papel clave en el mix energético, como fuente de energía de transición hacia un futuro energético bajo en carbono. Es el combustible fósil más limpio, capaz de remplazar otros más contaminantes como el petróleo o el carbón.

Informar de forma transparente a las autoridades y ciudadanos

Las compañías se comprometen a colaborar con los ciudadanos, asociaciones y autoridades en relación con los proyectos de shale gas, y a dar a conocer las técnicas que se utilizan y los beneficios que este desarrollo puede proporcionar en términos económicos y de creación de empleo.

Además organizarán y asistirán siempre que sea posible a sesiones informativas con residentes, representantes políticos, expertos y ONGs, a fin de mantenerlos informados de las actividades de exploración y producción y de abordar al mismo tiempo cualquier duda o preocupación que pueda surgir.

Contribuir al desarrollo sostenible a largo plazo de las comunidades locales y territoriales

Las empresas que tienen concedidos proyectos de exploración se comprometen a contratar personal autóctono y abastecerse de equipos y servicios locales en la medida de lo posible. Las compañías se responsabilizan igualmente de colaborar con las empresas, administraciones y, en su caso, centros formativos para promover el desarrollo de las capacidades laborales del personal requerido para las operaciones.

Preservar el bienestar de la vida local

Durante todo el proceso de exploración y producción, la industria trabaja para reducir al mínimo cualquier posible perturbación de la vida local, por ejemplo, disminuyendo la circulación de vehículos. Mediante la mejora de los procesos de reciclaje del agua no solo se minimiza su uso sino que también se reduce el tráfico de camiones asociado con su transporte.

Reducir al mínimo la ocupación del terreno en las zonas de exploración y producción

A través de la perforación de múltiples pozos desde un solo emplazamiento, disminuyendo así el terreno necesario para las operaciones.

Garantizar la salud y seguridad en el trabajo

La seguridad de los trabajadores y de las comunidades locales es una de las principales prioridades de la industria del shale gas. En la planificación de las operaciones, las compañías incluyen protocolos de seguridad y programas de capacitación de personal para asegurar que todos aquéllos que trabajan en la extracción de gas natural han interiorizado los estándares de seguridad.
Respecto a la manipulación de aditivos, la industria se adhiere estrictamente a los protocolos desarrollados por los proveedores y fabricantes y a la normativa de aplicación para garantizar la máxima protección de los trabajadores y del medio ambiente.

Minimizar el volumen de agua requerido durante la perforación y estimulación

La disminución de la cantidad de agua que se utiliza en las operaciones de estimulación mediante fracturación hidráulica es ya hoy en día un objetivo para todas las compañías que operan en este sector. Por otro lado, entre un 65% y un 80% del agua que se recupera de los pozos se puede reciclar. Las empresas que forman parte de Shale Gas España se han marcado como objetivo maximizar el reciclaje. Los fluidos sobrantes se gestionan conforme a los métodos autorizados por los organismos competentes y la normativa de aplicación en vigor, al igual que ocurre en las demás actividades industriales.

Asegurar la calidad de las aguas superficiales y subterráneas

Todos los proyectos de desarrollo de shale gas incluyen medidas de aislamiento tanto superficiales como subterráneas. Cada pozo se aísla del subsuelo y los acuíferos con, como mínimo, una triple barrera protectora para asegurar su completo aislamiento. Además se realizan pruebas in situ para controlar la presión del pozo y un equipo técnico monitoriza constantemente su actividad. Estas medidas de protección son aprobadas por las Administraciones competentes, a las que se facilita el control durante la fase de implementación.

Monitorizar la actividad sísmica de la zona antes del inicio de los trabajos y durante el proceso de estimulación y pruebas de producción

Antes de proceder a la perforación, todas las compañías llevan a cabo estudios geológicos de detalle y monitorizan en tiempo real la actividad sísmica natural de la zona. Solo en circunstancias geológicas excepcionales y en casos contados se ha detectado actividad sísmica de baja magnitud relacionada con los trabajos de estimulación mediante fracturación hidráulica, que han resultado prácticamente imperceptibles y en ningún caso han provocado daños.

Minimizar las emisiones de gas metano procedentes de la extracción del shale gas en la fase de estimulación y pruebas

A través de la utilización de equipos para captura del gas del fluido de retorno, o quema en antorcha, evitando así la descarga de gas natural a la atmósfera.

Hacer públicos los aditivos químicos que se utilizan en cada pozo

En promedio, los aditivos constituyen tan sólo el 0,5% del fluido utilizado en la fracturación hidráulica. Todos los aditivos químicos que se utilicen cumplen con las normativas aplicables y, particularmente con el código europeo REACH (Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos) sobre las sustancias químicas y su uso y seguridad. La composición del fluido se comunica a las autoridades y al público en general.